INICIAMOS
DEFINIENDO ALGUNOS CONCEPTOS…
¿Qué es Control Interno?
Entendido como, la
interrelación entre principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos,
instrumentos, procedimientos y las personas que ejecutan las actividades dentro
de la organización pública, que permite establecer el medio propicio para
alcanzar el cumplimiento de la función administrativa, los objetivos y los
fines; otorgando la capacidad de responder ante el público o los diferentes
grupos de interés a los que deban responder.
¿Porque
se habla de Sistema de Control Interno?
Porque su base piramidal es la construcción de una
ética institucional, encaminada a la mitigación y la prevención del riesgo. Es
efectivo en las organizaciones por procesos, encamina a las entidades a un
control corporativo continuo; además, como mecanismo de medición, facilita
establecer la gestión en tiempo real, otorga información de importancia y
utilidad para la organización y en conjunto a la sociedad, e incluso, permite fortalecer
la evaluación independiente del sistema.
¡Muy
Bien! … ¡Todos somos parte del Control! Pero entonces….
¿QUIÉN
ES EL RESPONSABLE DEL CONTROL INTERNO?
PORQUE DEBE EXISTIR UN RESPONSABLE, ¿VERDAD?...
Si, y será responsabilidad del representante legal o
máximo directivo el establecimiento y el desarrollo del Sistema de Control
Interno. De igual manera, los métodos, procedimientos, la calidad, eficiencia,
eficacia y efectividad del control interno, estará también sujeta y será
responsabilidad de cada uno de los jefes de las áreas y /o dependencias de las
entidades y organismos.
Perfecto,
así podremos definir…
¿PARA
QUÉ EL CONTROL INTERNO EN LA ENTIDAD?
Para garantizar que todos y cada uno de los
funcionarios cumplan con eficiencia y eficacia el logro de los objetivos establecidos,
haciendo buen uso de los recursos, alcanzando así, un beneficio socio económico.
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