martes, 23 de febrero de 2016

CODIGO DE ÉTICA INSTITUCIONAL

ESTRUCTURA DEL CÓDIGO DE ÉTICA INSTITUCIONAL

Este Código rinde el comportamiento individual que deben conservar los Servidores Públicos en cumplimiento de sus responsabilidades. En el ejercicio de sus funciones los servidores públicos del Instituto deberán:
Preservar y desarrollar sus funciones fundamentales, sometiendo todas sus actividades a las exigencias de la ética y del rigor científico e intelectual.
Utilizar su capacidad intelectual y prestigio moral para defender y difundir activamente valores universalmente aceptados y en particular la paz, la justicia, la libertad, la igualdad y la solidaridad.
Reforzar sus funciones críticas y progresistas mediante un análisis constante de las nuevas tendencias sociales, culturales y políticas desempeñando de esta manera funciones de previsión, alerta y prevención.
Opinar sobre los problemas éticos, culturales y sociales, con total autonomía y plena responsabilidad, por estar previstos de una especie de autoridad intelectual que la sociedad necesita para ayudarla a reflexionar comprender, y actuar.

PRINCIPIOS ETICOS

  1. COMPORTAMIENTO PERSONAL
CONDUCTA Y DISCIPLINA: El funcionario del Instituto Municipal de Turismo, cultura y Fomento, debe mantener una conducta que fortalezca el prestigio de su actividad profesional y evidencie su voluntad de servicio al municipio de Girardot, al estado y a la colectividad.

B. DESEMPEÑO Y COMPETENCIA PROFESIONAL

INDEPENDENCIA: El funcionario del Instituto Municipal de Turismo, Cultura y Fomento, debe mantener y demostrar absoluta independencia de criterio con respecto al ejercicio de sus funciones.

OBJETIVIDAD: El funcionario del Instituto, debe ser imparcial objetivo y equitativo en el ejercicio de sus funciones y demostrarlo, evitando los conflictos de interés, que comprometan su independencia y objetividad.

DESEMPEÑO PROFESIONAL: El Funcionario del Instituto, debe aplicar, tanto en el desempeño de sus funciones como en la supervisión del trabajo de sus subordinados, juicios con sensibilidad profesional y moral. Debe brindar su mayor esfuerzo procurando mejorar su competencia profesional y la calidad de sus
servicios.

CONSUMO DE ALCOHOL Y SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS O ALUCINANTES: Es prohibido en tiempo de trabajo el consumo de alcohol, drogas, la tenencia de ellas y el ingreso a las instalaciones bajo sus efectos.

PROTECCIÓN DE LOS BIENES DE LA ORGANIZACIÓNDebemos adoptar medidas de seguridad y control interno, para proteger los intereses de la Entidad.

C. RESPONSABILIDADES ANTE TERCEROS

PROHIBICIÓN DE RECIBIR BENEFICIOS: El Funcionario, debe abstenerse de recibir beneficios de cualquier naturaleza que comprometan o aparenten comprometer su independencia y objetividad debiendo informar de estos hechos a sus superiores.

INTERES PÚBLICO Y VALOR AGREGADO: El funcionario, debe servir con prioridad al interés público honrar la confianza pública y demostrar su compromiso con la profesión o actividad que cumpla. Procurara mejorar la eficiencia, efectividad y economía en las operaciones que lleve a cabo.

VALORES INSTITUCIONALES. Los principales valores que sirven de guía de la conducta de los servidores públicos del Instituto Municipal de Turismo, Cultura y Fomento de Girardot son los siguientes:

TRABAJO EN EQUIPO: Apoyo mutuo entre funcionarios o servidores y áreas, para el logro de las metas y objetivos de la institución.

TRANSPARENCIA: No ocultar y dejar ver con claridad todas las actividades, operaciones, actuaciones y administración de la información y recursos del Instituto, a la comunidad, grupos de interés y entes de control

HONESTIDAD: El servidor público y/o contratista no debe apropiarse de los recursos del estado ni de ninguna otra persona; cumplir a cabalidad con sus funciones y tareas acordes

FRANQUEZA: Los funcionarios deben actuar con sinceridad y lealtad tanto con los compañeros de trabajo como con todas las personas con quienes tengan algún trato en el cumplimiento de sus funciones

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES: Los principios fundamentales que sirven de orientación y guía de la manera de ser y actuar de los empleados son los siguientes:

LIDERAZGO: Ejercer las funciones laborales con criterio ejemplar, iniciativa y capacidad de organización con los demás funcionarios y con la comunidad.
PARTICIPACIÓN: Intervenir de manera activa y entusiasta en todas las actividades, bien sean laborales o de otra índole.
IGUALDAD: Establece que todas las personas deben tener las mismas oportunidades de vida, sin discriminación en razón de género, edad, raza, creencias religiosas o filiación política.
DISCRECIÓN: Es obrar con buen juicio y tacto y evitar la generación y difusión de comentarios que puedan ocasionar perjuicios.
ORDEN: Es la organización de todos recursos administrativos, financieros, humanos, físicos y demás, para garantizar un buen servicio a la comunidad y obtener resultados exitosos de gestión.


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